Alumnas de liceo bicentenario visitan laboratorios MIGA y CIEN-UC
Estudiantes de tercero medio del Liceo Carmela Silva Donoso del diferenciado de multimedial y audiovisual visitaron laboratorios de física y química para aprender más sobre nanotecnología.
Abrir la asignatura de arte a otras disciplinas es el objetivo de Marcela Pérez, profesora de artes visuales del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso. La docente busca innovar en la forma de relacionar las ciencias con arte y entregarles nuevos conocimientos a sus alumnas. Desde esa premisa realizaron una visita a laboratorios del Instituto Milenio MIGA y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), donde fueron recibidos por el Doctor en Física, Álvaro Adrian, quien es el Encargado de servicios de CIEN-UC.
“Alvaro me comentó cómo trabajan las imágenes cuando se ilustran y que existía esta rama del nano art, y pensamos que podríamos hacer algo en conjunto con CIEN y MIGA. Encontré pertinente abrir el arte desde nuevas perspectivas” cuenta Marcela Pérez.
Las alumnas de tercero medio se dividieron en 3 grupos por lo que pudieron visitar los laboratorios de física, química y también el de FESEM, que se caracteriza por la Microscopía Electrónica de Barrido, y que también está dentro del Centro de Investigación en Nanotecnología. La visita es parte de un programa para que las estudiantes puedan trabajar bajo el concepto de aprendizaje basado en proyectos, de manera que quienes asistieron al recorrido en los laboratorios puedan investigar las muestras y después tener una imagen y colorearla de forma audiovisual por medio de herramientas digitales como photoshop.
Una de las investigadoras de MIGA que participó de la actividad fue Mónica Ortiz, química y doctora, que forma parte de la línea 1 de MIGA. “Me parece una excelente idea poder abrir las puertas de los laboratorios para que los jóvenes se entusiasmen con la química. Muchas veces, los alumnos de primer año no saben a lo que se están enfrentando, pero si abrimos las puertas van a saber a lo que vienen, conocer cosas nuevas y se van interesando en la ciencia, que es lo más importante”.
La investigadora reconoce que se sorprendió cuando supo de la razón de la visita de estas alumnas. “Cuando me dijeron que eran de arte no entendía que podrían ver en el laboratorio, pero es muy interesante. Por nuestra parte, que estamos trabajando con partículas nano, y, por otro lado, ellas que también van a trabajar con lo mismo” expresa Mónica.
Además de las visitas, algunas alumnas pudieron realizar experimentos utilizando los diversos instrumentos que los científicos les iban mostrando, por lo que pudieron vivir en primera persona un día normal en un laboratorio.
Para finalizar, tanto la profesora como la investigadora resaltaron las metas en común que conlleva este tipo de actividades. “Mi objetivo personal es que las estudiantes vean que las artes visuales no son solamente estudiar artes, sino que también las disciplinas se pueden desarrollar en distintas áreas y que no todo es tan cerrado cuando una egresa del colegio y universidad, sino que uno puede experimentar. Que sepan que los campos laborales son más fluidos de los que uno cree” dice Marcela Pérez, mientras que Mónica Ortiz considera “que vengan mujeres es abrir puertas, poder mostrar lo que uno hace e incentivar a que se interesen por la ciencia”, finaliza la investigadora MIGA.