Economía del amoníaco

La línea de investigación diseñó e implementó un modelo estocástico de planificación de sistemas multi-micro-energía. Las principales conclusiones, mostraron que, en un caso de límite "cero" sobre las emisiones directas de carbono, el coste total del sistema aumentaba un 34% con respecto a un caso sin restricciones. En un caso con un límite cero sobre las emisiones de partículas, el coste total del sistema aumentaba un 189%. Un límite cero absoluto tanto para las emisiones de partículas como para las de carbono supone un aumento del coste total del sistema del 650%. El hidrógeno como vector energético sólo resultó rentable en los escenarios de carbono cero y partículas
Se implementó un modelo OSeMOSYS (Open-Source Energy Modeling System) para evaluar el impacto de las cadenas de suministro de hidrógeno electrolítico a gran escala en el sistema eléctrico chileno. En particular, permitimos que las tecnologías del lado de la demanda proporcionaran reservas operativas al sistema y probamos 3 escenarios de demanda de hidrógeno: una cadena de suministro de hidrógeno de demanda flexible, un escenario de demanda de hidrógeno fija diaria y un escenario de demanda de amoníaco verde. Los resultados, recogidos mostraron que las nuevas demandas de hidrógeno requerirían capacidad de generación fotovoltaica adicional, y que el funcionamiento coordinado de los electrolizadores es crucial para proporcionar flexibilidad operativa al sistema eléctrico en tales escenarios. Ampliamos el modelo para incluir el sector del transporte terrestre. Los hallazgos, reportados mostraron que el hidrógeno podría servir como un vector energético para descarbonizar el transporte de carga y el transporte interprovincial de pasajeros. La descarbonización puede contribuir a la flexibilidad del sistema eléctrico.
Además, exploramos el efecto de algunas regulaciones en la planificación a largo plazo de la expansión del sistema eléctrico. Nuestros resultados revelan que los controles de precios existentes pueden impedir los incentivos para las inversiones en energías renovables, en particular en eólica y solar, mientras que estimulan las inversiones en capacidad de generación basada en combustibles fósiles. Además, estos controles provocan un aumento de las emisiones de CO2 en comparación con un escenario sin controles de precios.