Estudiante de doctorado realiza pasantía en MIGA para avanzar en el desarrollo de baterías de ion de litio
Víctor Jauja estará trabajando por un período de tres semanas en los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia de la PUC. Su investigación se concentra en electrolitos acuosos para baterías de ion de litio.
Víctor Raúl Jauja está finalizando su doctorado en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú. Como parte de su investigación ha iniciado una estancia de tres semanas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual forma parte de un proyecto colaborativo con Mauricio Isaacs, director del Centro Científico MIGA y académico de la universidad, y se centra en el desarrollo de electrolitos acuosos para baterías de ion de litio
La investigación de Jauja, quien cuenta con una maestría en química por la misma universidad, se enfoca en uno de los desafíos más complejos en el almacenamiento de energía: el uso de agua en baterías de ion de litio, dado que el litio es altamente reactivo en contacto con agua. El equipo de investigadores busca innovar en la estructura de los electrolitos, agregando una mayor cantidad de sal o distintos aditivos para evitar las reacciones violentas típicas de este tipo de sistemas.
En cuanto a las instalaciones y laboratorios de la facultad, Jauja destaca: “Definitivamente hay una diferencia entre ambas universidades. En Perú estamos iniciando la investigación en baterías e hidrógeno verde, mientras que aquí en Chile tienen más experiencia en distintas áreas. Incluso están utilizando el amonio como vector energético”, señala.
El investigador destaca que la razón por la cual decidió realizar esta pasantía en Chile es la amplia experiencia del académico e investigador de MIGA, Rodrigo Del Río, en el estudio de cátodos, un área clave en la investigación de baterías. “Decidí venir a Chile porque en este punto vimos que el profesor tiene mucha experiencia con cátodos, y en ese mismo contexto hemos venido a probar uno que estamos preparando”, comentó.
Durante su estancia en la UC, Jauja trabajará junto a los investigadores Rodrigo Del Río y José Mejía en la realización de pruebas experimentales con los electrolitos, materiales y cátodos ya sintetizados. La colaboración es fundamental para su investigación, ya que la infraestructura y los equipos de análisis disponibles permiten caracterizar los materiales de una manera que no sería posible en su universidad en Perú.
Al ser consultado sobre su interés en la investigación de energía, Jauja explica: “Decidí enfocarme en energía porque es muy importante. Estamos viendo los efectos del uso de combustibles fósiles y es vital la transición hacia fuentes más limpias. Creemos que el tema de las baterías de ion de litio es crucial para dar ese paso; además, tanto Chile como Perú tienen las reservas de litio necesarias para explotarlo de manera sostenible”.
Finalmente, Jauja reflexiona sobre su vocación por la química y la importancia de su trabajo en la lucha contra el cambio climático. “Siempre me ha llamado la atención por qué y cómo funcionan las cosas. Como químico, tengo la ventaja de entender algunos fenómenos que otras profesiones no te dan. Y desde ese punto de vista, las baterías son fascinantes, su complejidad y belleza en los procesos que ocurren dentro de ellas siempre me han atraído. Además, el aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país y su impacto en la economía y el medio ambiente son aspectos que no podemos ignorar”.