MIGA realiza primera charla STEM enfocada en promover un futuro igualitario

MIGA realiza primera charla STEM enfocada en promover un futuro igualitario

Desde su formación el centro científico está desarrollando una política de equidad de género que promueve el respeto e igualdad dentro del instituto. Para abordar estos temas con el medio externo, se realizó una charla en la que participaron investigadoras MIGA y una importante invitada.

El pasado miércoles 03 de julio el Centro MIGA realizó su primera charla STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) dirigida a estudiantes, académicos, y todo aquel que tuviera interés por estos temas. El evento contó con la participación de un panel de alto nivel y fue transmitida por la plataforma zoom.

La actividad comenzó con una breve presentación enfocada en datos sobre la representatividad femenina en este tipo de carreras, iniciativas con las que ha trabajado el Estado de Chile y destacando los datos de MIGA en cuanto a equidad de género, respeto, ambiente laboral. Desde sus comienzos en el año 2022, el centro cuenta con más de un 40% de mujeres en sus equipos, además de liderar como investigadoras principales.

Las participantes del conversatorio fueron Tania Sandoval, doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Stanford y actual académica Universidad Técnica Federico Santa María; María Jesús Aguirre, directora alterna de MIGA y académica de la Universidad Santiago de Chile; y Mamié Sancy, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora principal de MIGA.

En esta instancia las tres investigadoras compartieron sus propias experiencias sobre cómo abrieron caminos y los cambios que han notado a lo largo de los años en las diferentes brechas entre hombres y mujeres. Una de las conclusiones compartidas por las panelistas es que la situación en términos generales ha mejorado en el tiempo, pero resaltando que aún falta mucho por hacer. Por otra parte, cada una de ellas agradeció que se encontró con mentoras que las ayudaron y guiaron en este camino, en una época que las dificultades para las mujeres en estos campos de estudio y trabajo eran mayores, en comparación a la realidad de hoy.

En 2020, Gender Gap in Science destacó que el42% de las mujeres encuestadas declararon haber tenido alguna interrupción en su carrera laboral desde que recibió su título más alto (último grado académico), mientras que sólo un 9% de los hombres afirmó lo mismo.

En nuestro país ya se están creando iniciativas para tratar de igualar la representatividad. A comienzos de este año y desde el Ministerio de Educación, se informó que las inscripciones de mujeres en carreras STEM aumentaron a un 16,8%, por lo que la representación pasó de 27,2% a 30,2%. Por último, también destacaron la iniciativa conocida como Más Mujeres Científicas (+MC), que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas áreas, permitió que las postulaciones aumentaran en 6,5%.

La instancia fue muy agradecida por todos los asistentes y a la vez inspiradora, ya que destacaron la importancia de tener estos espacios para poder compartir experiencias y conversar la actual situación, y cómo ir mejorando en diversos aspectos hasta lograr una equidad y una mayor representatividad. De parte de MIGA, vendrán nuevas iniciativas con el fin de seguir fomentando estos temas que son parte del compromiso institucional del centro.