MIGA recibe estudiantes extranjeros para colaborar en investigaciones sobre amoníaco

MIGA recibe estudiantes extranjeros para colaborar en investigaciones sobre amoníaco

Gracias al programa de cooperación científica ECOS-ANID, estudiantes de la Chimie Paris-Tech vienen al país a realizar pasantías en el área química. El objetivo es fomentar la participación y los vínculos entre universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Francia.

La estudiante Lamis Atwi está realizando su doctorado en electrolitos multihidróxidos de óxidos sólidos compuestos para pilas de combustible de amoníaco en la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris, también conocida como Chimie Paris-Tech. La estadía de Atwi en el país durará 30 días y se enmarca un programa de colaboración entre Chile y Francia, representado por el Comité ECOS, compuesto por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y al Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI).

La tesis de la estudiante francesa se centra en nuevos materiales electrolíticos para pilas de combustible de amoníaco. Durante el mes que duró su estadía en Chile, dividió su tiempo entre las ciudades de Valdivia y Santiago, donde tuvo la oportunidad de trabajar con las investigadoras de MIGA Loreto Troncoso, Mamié Sancy y Magdalena Walzack.

En la Universidad Austral de Valdivia, la estudiante Lamis Atwi trabajó en montajes similares a los que realiza en su universidad en París, pero con diferentes materiales, lo que representó un nuevo desafío para ella. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó mucha caracterización, por lo que pudo combinar ambos enfoques, beneficiando su investigación con nuevos datos.

La originaria del Líbano estudió Ingeniería Petroquímica y tras finalizar su carrera de pregrado, se trasladó a Chimie Paris-Tech para realizar su máster en energía, y posteriormente comenzó su doctorado en la misma universidad. En cuanto a por qué eligió Chile, Lamis dice «Tenemos varias opciones de países para colaborar, pero estamos trabajando en temas similares, así que eso fue muy importante. Por otro lado, tengo amigos aquí y también es una gran oportunidad para visitar Latinoamérica y tener una nueva experiencia. No manejo el idioma, es difícil, pero ha sido un desafío interesante. Elegí Chile porque es una mezcla de investigación y cultura».

Sobre sus impresiones acerca de lo que se está realizando e investigando en el país, considera que es un gran tema, pero que necesita mucha investigación. Por esa razón, estas colaboraciones son fundamentales para compartir y discutir conocimientos, así como para trabajar con nuevos materiales.

Frente a la idea sobre qué elemente es el más idóneo, en este caso el amoníaco y el hidrógeno, Lamis opina que ninguno es mejor que el otro, y que ninguno prevalecerá «Uno complementa al otro. El hidrógeno es muy bueno, pero también tenemos el desafío de su transporte y almacenamiento, y es por eso que el amoníaco es una solución prominente. No podemos decir que uno es mejor que el otro, pero sí se complementan. Falta mucha investigación por desarrollar, pero lo haremos», concluye.