Equidad de género adquiere relevancia en academia y desarrollo de proyectos de investigación
En el mundo científico este tema ya es un eje central a la hora de evaluar proyectos y conformar equipos de trabajo. En el marco de la séptima versión del congreso nacional de nanotecnología (CNNV7), se realizó una actividad enfocada a discutir sobre la presencia de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La equidad de género en uno de los temas más relevantes de la sociedad actual, y sin duda es algo que ya se conversa en diversas industrias. Dentro del mundo académico y científico si bien ha habido avances en Chile y el mundo, todavía falta para equiparar oportunidades y acortar la brecha existente entre hombres y mujeres. Para abordar estas temáticas, se llevó a cabo un desayuno durante el congreso nacional de nanotecnología, donde muchas mujeres del área de las ciencias intercambiaron consejos, ideas y vivencias.
En este encuentro se reflexionó sobre la relevancia de fortalecer la presencia femenina dentro de las STEM , acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El término plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología. Precisamente, en este cruce entre mujeres y STEM, se refiere al aumento de la presencia de mujeres en carreras y/o profesiones que históricamente han sido más masculinas dentro de estos ámbitos. También, y durante estas instancias, se destacan la igualdad de derechos, responsabilidades u otros.
La reunión contó con la participación de 80 personas quienes escucharon una charla sobre la equidad, para luego compartir comentarios, conclusiones y preguntas a un panel de expertas compuesto por Stacey Bent, académica de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford; Francesca Iacopi, académica de Electrónica de la Universidad Tecnológica de Sydney; Mónica Soler, académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile; y Marta Hatzell, académica de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Georgia.
“Todas las mujeres que hacen el STEM buscan inspiración de otras personas que están más adelantadas en sus carreras para motivarse y ver que ellas también lo pueden hacer. Creo que hay que seguir potenciando el positive action, que se contraten más profesoras, integrar mujeres y poder generar el efecto de bola nieve”
Tania Sandoval, académica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María
Tania Sandoval, académica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, y moderadora de la charla STEM, sostiene respecto a la realidad de las mujeres en el quehacer científico la profesional que ha habido un aumento sistemático en la incorporación de mujeres, pero que aún faltan cosas por hacer. “Este tipo de actividades son muy importantes para visibilizar estos temas. Pudimos tener a cuatro invitadas muy buenas y así motivar a las estudiantes. Todas las mujeres que hacen el STEM buscan inspiración de otras personas que están más adelantadas en sus carreras para motivarse y ver que ellas también lo pueden hacer. Creo que hay que seguir potenciando el positive action, que se contraten más profesoras, integrar mujeres y poder generar el efecto de bola nieve” dijo la académica.
¿Y qué pasa en MIGA? Casi el 50% de los investigadores del staff son mujeres, además de recalcar que en tres de las cinco líneas de investigación hay mujeres liderando, por lo que vamos en buen camino.