MIGA abre laboratorios y ofrece pasantías a estudiantes secundarios

MIGA abre laboratorios y ofrece pasantías a estudiantes secundarios

Instalaciones de investigación de la Facultad de Química y Biología de la USACH recibirán a 22 estudiantes del Colegio Alexander Fleming inscritos en programa de investigación escolar.

Fuente e imagen: USACH

Durante el mes de junio se inauguró de manera oficial el lanzamiento del Programa de Pasantías 2024 de la Facultad de Química y Biología de la Universidad Santiago de Chile, lugar donde se lleva a cabo parte de la investigación de MIGA enfocada en la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del amoníaco.

Esta instancia de colaboración fue organizada por la unidad de vinculación con el medio de la universidad, la cual permitirá a los estudiantes inscritos del Colegio Alexander Fleming, ubicado en la comuna de Las Condes, realizar una pasantía de seis semanas, donde podrán aprender el trabajo relacionado a la ciencia y cómo es la investigación dentro del ámbito universitario.

Los laboratorios que participan de esta actividad son el de Cinética y Fotoquímica; de Síntesis Orgánica; de Química Verde; de Biotecnología Marina; de Virología Molecular y ControNH3 Eventl de Patógenos; de Fisicoquímica de Suelos; de Polímero Conductores y de Electroquímica Aplicada.

Las pasantías comenzaron el 29 de mayo y finalizarán el 03 de julio. Herna Barrientos, investigadora MIGA, y quien está a cargo de tres de los 22 pasantes, dice que “el primer día les hice una charla de seguridad y vieron los equipos que hay en el laboratorio. Tras eso, preparamos soluciones y observamos cristales bajo el microscopio. Para más adelante, realizaremos cromatografía en capa fina y técnicas electrocatalíticas”, apunta la investigadora.

Finalmente, la investigadora destaca que la motivación de participar de estas instancias.  “Queremos abrir las puertas de la facultad y de los laboratorios a los alumnos de enseñanza media. Nuestra idea es mostrar técnicas de laboratorio, y qué se hace aquí. Buscamos que esto repercuta en quienes quieran estudiar una carrera relacionada con la ciencia”, expresa Herna Barrientos.