MIGA refuerza laboratorio con equipo que determina productos de reacción electroquímicas in situ
Differential Electrochemical Mass Spectrometry (DEMS) se llama el moderno equipo que permitirá obtener mayores certezas sobre mecanismos de reacción y en tiempo casi real. MIGA cuenta con dos de estas máquinas para el desarrollo de sus investigaciones.
Durante el mes de julio el laboratorio de producción de electroquímica del amoníaco, correspondiente a la Línea 1, cumplió un nuevo hito con la llegada e instalación del equipo DEMS, proveniente de Reino Unido. Esta nueva máquina prepara por medios químicos y electroquímicos de electrocatalizadores la reducción electroquímica de nitrógeno para la obtención de amoníaco.
Junto con lo anterior, DEMS ayudará a comprender en detalle la reacción por medio de cálculos teóricos para entender sus particularidades que dirigen la propiedad electrocatalítica. Adicionalmente, permitirá diseñar experimentos de espectro-electroquímica en conjunto con espectroscopia Raman y espectroscopia de masas para entender los mecanismos de reacción y proponer mejoras a los sistemas obtenidos.
“Previo a este equipo, sólo podíamos determinar los productos de reacción una vez que terminaba la reacción. Esto permite establecer los productos que se están generando a cada momento de la reacción y tener mayores certezas sobre los mecanismos de reacción para la producción electroquímica sostenible de amoníaco. Lo que hacemos con este equipo es conocer los mecanismos de reacción de la transformación electroquímica de dióxido de carbono a combustible sintético. Contar con este equipo es un gran avance para nuestra labor investigativa y lograr los objetivos que nos hemos propuesto”, afirma Mauricio Isaacs.
En Sudamérica existen pocos equipos de esta envergadura y Chile es uno de los países de la región que cuenta con dos de estos aparatos. Precisamente, el otro equipo se encuentra en el laboratorio de la Línea 2, liderado por María Jesús Aguirre, Directora Alterna de MIGA, que está ubicado en la Universidad de Santiago de Chile.
“Lo que hacemos con estos equipos es conocer los mecanismos de reacción de la transformación electroquímica de dióxido de carbono a combustible sintético. Contar con dos de estos instrumentos nos posiciona como un polo de desarrollo de esta técnica en el ámbito sudamericano sin lugar a dudas”, confirma el Director de MIGA.
Por el momento, y debido a que es un equipo de alta complejidad, el ingeniero experto en DEMS, Andrea Secco está instalándolo y luego procederá a capacitar al equipo que lo operará en ambos laboratorios. Sin duda, se trata de un gran avance para la labor investigativa de MIGA y también para Chile y Sudamérica.