MIGA visita central termoeléctrica Guacolda para conocer instalaciones y detalles de su proyecto de co-combustión con amoníaco verde

MIGA visita central termoeléctrica Guacolda
para conocer instalaciones y detalles de su proyecto de co-combustión con amoníaco
verde

Guacolda Energía estudia la viabilidad técnica y económica de combinar carbón mineral con amoníaco verde en la operación de sus unidades.

La central termoeléctrica Guacolda, ubicada en Huasco, Región de Atacama se compone de cinco unidades generadoras termoeléctricas, en base a carbón, de 152 MW cada una, totalizando una capacidad de generación de 760 MW. Cada una de sus unidades cuenta con tecnología de última generación para el control de emisiones, donde el amoniaco es actualmente utilizado como medio de abatimiento de emisiones de NOx, permitiéndole cumplir rigurosamente con la normativa ambiental.

Como parte de los compromisos internacionales asumidos por Chile, se desarrolló el “Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Energía”, actualmente en proceso de consulta pública, donde se contempla la medida de “Retiro y reconversión de centrales a carbón”. Es en este contexto que Guacolda ha trabajado activamente en el estudio de las posibilidades de implementación de la co-combustión de carbón con amoníaco, proceso conocido como co-firing, como una medida de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) dentro de su proceso de generación. Los principales beneficios de esta tecnología se deben a que el amoniaco no produce CO2 cuando se quema y, además, se reducen las emisiones de MP (Material Particulado) y SO2 (dióxido de azufre). Por otra parte, el amoniaco verde puede ser producido nacionalmente, con independencia de las fluctuaciones de los precios internacionales de productos e insumos.

Con el fin de conocer más acerca del funcionamiento actual de la termoeléctrica, así como del proyecto impulsado por la empresa, Pamela Delgado, directora ejecutiva de MIGA, y Wolfram Jhan, académico UC e investigador de MIGA, visitaron la planta ubicada en Huasco.

“Tuvimos la oportunidad de recorrer las instalaciones de la planta de Guacolda donde pudimos ser testigos de la alta tecnología e innovación que se aplica en la operación diaria. Además, el estudio del potencial uso del amoníaco verde en el proceso de co-firing, es un paso importante para la reducción de emisiones en el futuro cercano. Lo vemos como una atractiva alternativa tecnológica para la transición energética hacia la descarbonización”, menciona Pamela Delgado, directora ejecutiva de MIGA.

En 2022, Guacolda firmó un Memorando de Entendimiento con Mitsubishi Heavy Industries (MHI) para evaluar la factibilidad de la co-combustión de amoníaco verde en la central termoeléctrica. Durante los siguientes años, se ha trabajado en un estudio para lograr este proceso, que sería equivalente al uso del amoníaco verde al 30%, en 2 de sus 5 unidades (30% amoníaco y 70% carbón).

En el futuro, y si los resultados son positivos, Guacolda analiza aumentar la tasa de co-combustión hasta el 50% en sus 5 unidades termoeléctricas, lo que significaría la reducción de las emisiones provenientes de la planta termoeléctrica.