Inauguran equipo único en Latinoamérica que permitirá caracterizar pilas de hidrógeno
verde
El instrumento, avaluado en 600 millones de pesos, será fundamental para avanzar en diversas investigaciones de pilas de combustible de hidrógeno y aportar en la formación de capital humano.
El laboratorio de Aplicaciones en Redes Inteligentes (LARI), liderado por el investigador principal de MIGA, Carlos Restrepo, alcanzó un gran hito al inaugurar un moderno equipo que no se encuentra en ningún otro centro de investigación en Latinoamérica. Se trata del instrumento Evaluator C1000-LT, el cual estará bajo la responsabilidad del equipo de trabajo de LARI, con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Este equipo servirá para desarrollar investigación de vanguardia en la producción y uso de hidrógeno verde, además de la formación de capital humano en desarrollo de tecnología que ayudará a mitigar el cambio climático.
La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el campus Curicó de la Universidad de Talca y contó con la presencia de Carlos Torres, rector de la universidad; Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Pamela Delgado, directora ejecutiva de MIGA y del investigador Carlos Restrepo. Durante la actividad los integrantes de LARI realizaron una demostración de un scooter que funciona con pilas de hidrógeno. Para todos los interesados, hubo un recorrido final donde otros académicos, investigadores y curiosos sobre el funcionamiento de este equipo pudieron visitar los laboratorios y resolver sus dudas.
Durante la demostración del equipo, Carlos Restrepo destacó la utilidad del nuevo equipo y el avance tecnológico que significa para la labor científica que se realiza en laboratorio. “Gracias al Evaluator C1000-LT puedes controlar todas las variables de una pila de combustible, lo que te permite hacer pruebas una y otra vez. En este caso, observamos la humedad, temperatura, presión, flujo de gases, entre otros. De esta forma, podremos saber si en lo que se realizó se ve la energía, y si la forma en cómo se extrajo la energía de la pila afectó o no su desempeño o durabilidad”, señaló el investigador MIGA.
Por su parte, la ministra de ciencias destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sostenible y tecnológico de Chile: “El equipamiento que se está inaugurando es muy importante, ya que forma parte de una estrategia mayor y nos permite generar investigación. Esto supone cambiar la forma en cómo consumimos energía, cómo la generamos y cómo desarrollamos nuestra industria”, apuntó la secretaria de Estado.
El centro científico MIGA tiene como objetivo contribuir a la generación de conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoníaco como vector energético. Dentro de sus capacidades destacan la formación de capital humano, un equipo multidisciplinario e instrumentos que permiten tener una investigación de calidad, lo que se refleja en el desarrollo de diversos proyectos de I+D, políticas públicas y artículos científicos.